Contador Gratis
sábado, 27 de octubre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
DE SAGUNTO A SANTIAGO
1ª ETAPA CAMINO DE SANTIAGO, SAGUNTO A BURGOS
ENLACE CON EL CAMINO FRANCES
SIGUIENDO EL CAMIO MARCADO POR LUIS MIGUEL BONA TRIGO.
En esta primera etapa, introduzco una variante, que va desde el Kilómetro cero hasta el Kilómetro 2.50, que en realidad es donde Luis M. Bona inicia el camino, una vez dentro de Sagunto, el camino marcado se desvía por el puente que cruza el río Palancia y se dirige al monolito, (puente de madera) luego marca el camino por el antiguo camino de Teruel. Yo elijo la siguiente ruta para llegar a Torres-Torres, sin transitar por el antiguo camino de Teruel, pues hay un tramo de 8 kilómetros muy concurrido por coches y motos.
Inicio de la 1ª etapa, desde el ancla ubicada en la Avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto, desde ese punto, sigo por la C/ Menorca, al inicio de dicha calle junto a la urbanización Ciudad Mar, se encuentra un pequeño mojón de madera, que indica el kilómetro 0. Continuo mi camino y en poco más de 1 kilómetro, conecto con la Avenida Arquitecto Simón Gurumeta, luego llego a una rotonda donde se puede ver a la derecha el Cementerio, continuo recto por la carretera ínternúcleos, pronto llego a la rotonda, donde continuo recto a la derecha hay una carretera que nos llevaría al Hospital de Sagunto, cruzo la carretera y desde este momento ya se empiezan a ver las señales del camino, 1º un poste de madera con una flecha amarilla, y en el suelo se puede ver la primera flecha amarilla que nos llevara hasta Santiago de Compostela, también se puede ver el mojón de madera que indica el Km., 2.50.
llego a Sagunto cruzo por debajo del puente de la vía del ferrocarril y luego por el puente de la Carretera 340, ya dentro en Sagunto, estoy andando por la calle Rodamilans y Santos de La Piedra ( patronos de Sagunto).llevo el río Palancia siempre a la derecha, llego al puente donde puedo ver la flecha que indica el desvío ( camino marcado ) yo continuo recto hasta la salida de Sagunto, desde la entrada hasta la salida tenemos aproximadamente 2.5 kilómetros, llego al final de los mojones donde marca el Kilómetro 8,30,
se une a mi otro andarín, Rene Marigil, que me acompañará hasta Torres Torres, dejamos la ciudad de Sagunto, pronto cruzamos el puente de la autopista del Mediterráneo, y acto seguido el puente que cruza el Río Palancia CV-324, ya cerca de Petres, nada más termina el puente, saltamos el quitamiedos y nos desviamos a la izquierda por un sendero bastante definido, llevaremos el río Palencia a nuestra izquierda, pronto el sendero se convierte en camino, cruzamos por encima la acequia mayor de Sagunto, que nos acompañara hasta Torres Torres, seguimos nuestro camino desechando otras bifurcaciones que aparecen a nuestra izquierda, poco a poco nos vamos acercando a Petres, llega un momento que vemos la población de frente a unos 100 metros, hay que decidir si entramos en Petres, o continuamos nuestro camino, siguiendo la carretera que sale a nuestra izquierda, camino motor de San Jaime, _ llegamos a un motor donde hay una fuente un poco escondida justo en la pared derecha del motor, nos refrescamos y nos desviamos a la izquierda, para tomar el cauce del río, la población que vemos a nuestra izquierda es Gilet 1,5 Km. de distancia, ver plano adjunto ya que salen algunos caminos a nuestra derecha, nosotros vamos los más recto posible desechando los desvíos, andamos unos 2,5 por dentro del río por un camino muy definido que nos lleva a enlazar con la CV- 326, y después andar la población de Albalat dels Tarners,

.........
Continuamos recto, dejando el Ayuntamiento a nuestra derecha, cruzamos la CV-326 entre el bar que hay a nuestra derecha y el río continuamos por un camino asfaltado muy definido nos vamos acercando a Estivella, en cuestión de 1,3 Km. cruzamos el cauce de río Pa en frente podemos ver la población de Estivella, que cuenta con todos los servicios y dista de nosotros unos 800 metros, no obstante nosotros no entramos en ella, desde el cruce del río, tenemos que ir muy atentos al mapa ya que nos metemos por una maraña de caminos que nos llevaran nuevamente a desembocar al río Palancia, andamos unos 2,6 km., pasaremos veremos las indicaciones de un acueducto que dejamos a nuestra derecha, continuamos muy atentos a el mapa y pronto nos desviamos a la derecha buscando nuevamente el cauce del río seguimos por un camino bien marcado, a nuestra derecha podemos ver restos de un puente árabe, seguimos por el camino unos 200 metros, y cruzamos el puente, por el va la carretera CV-320, torcemos a la izquierda, y andamos 1,1 Km. por el andador de la mencionada carretera, hay que tener cuidado pues no es una carretera muy transitada pero puede acarrear algún peligro. A partir de este momento, ya vemos las marcas del camino hechas por Luis Bona,
las emblemáticas flechas amarillas, bien marcadas y simplemente fijándonos en ellas no tendremos perdida, continuamos las flechas del camino que nos introduce por caminos de huerta y naranjos, a nuestra derecha, contemplamos las hermosas vistas de la conocida sierra de Espadan, que nos ha dado muchas satisfacciones transitando por sus senderos y veredas, a lo lejos asoman las murallas del Castillo de Torres Torres, sobresale su torre central, rectangular, y un cinturón de torres externo, a modo de antemuro, bastante deteriorado . En el interior de estas murallas, en posición central, se alza la gran torre del homenaje. Domina el resto de las defensas. Es un torreón cuadrado, con diferentes cámaras en cada uno de los cuatro niveles de construcción.
Finalmente este camino nos vuelve a llevar a la CV-320, que atraviesa Torres Torres, por su calle mayor, salimos de la población y a 420 metros nos encontramos de frente con un taller de chapa y pintura SIMAR, donde tenemos a un buen amigo, autentico caminante, que se ha comprometido en hacer algunas etapas de este místico camino.
Para celebrar el final de mi primera etapa nos ofrece cerveza fría y algo para picar.
TRAK DE LA 1º eTAPA www.aventuramediterranea.com
domingo, 11 de marzo de 2012
domingo, 29 de mayo de 2011
PICO DE PEÑALARA - SIERRA DE GUADARRAMA
DIECISIETE PICOS DIECISIETE COMUNIDADES
EL PICO DE PEÑALARA
Sistema Central, dentro de este conjunto de montañas y más concretamente en la Sierra de Guadarrama, se ubica el Pico de Peñalara, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar, el más emblemático de este sistema montañoso en su cima encontraremos el vértice geodésico donde nos haremos las típicas fotos de la cima. Desde el inicio de la marcha nos introduciremos por un bosque de pino silvestre, llegando a los 2000 metros de altitud, pasaremos por las praderas alpinas y matorrales de alta montaña, dando paso a los 2200 metros a grandes riscos de piedra dominando por el granito, en su ladera podemos divisar el circo glaciar de Peñalara también conocido como Hoya de PEÑALARA y Hoya del Toril, divisaremos varias lagunas de origen glaciar, a destacar la laguna de los Pájaros a 2.169 metros de altitud, ubicada en la ladera noreste de pico de peñalara, también la laguna grande de peñalara, de origen glaciar, se encuentra a situada al fondo del circo de Peñalara a 2.017 metros de altitud.
Hay que hacer especial mención al RISCO DE LOS CLAVELES, o cerro de los claveles, segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama, a 2.388 metros. Límite entre la provincia de Segovia y la comunidad de Madrid, espectacular vista tiene este pico desde cualquier punto que lo observemos, pero divisaremos una vista especial desde la cima de Peñalara, sobre todo sabiendo que es nuestra próxima cima, normalmente se ataca el pico desde la laguna de los pájaros, poro nosotros decidimos hacerlo desde el Peñlalara, la ascensión no tiene gran dificultad pero hay que tener mucho cuidado y prestar mucha atención ya que el terreno que pisamos, en su mayoría son riscos de granito, aviso a navegante( ojo las personas con vértigo) no obstante también pasar por su ladera. Prestar especial atención en días de lluvia, nieve y sobre todo con hielo.
en esta ocasión Aventura Mediterránea senderista y el Club se Montaña Navalón, no hemos desplazado hasta la población de Navacerrada donde hemos pasado la noche, para luego desplazarnos a 16 kilómetros hasta el Parking del Puerto de Cotos ( 1830 m) donde iniciaremos nuestra ruta circular.
domingo, 8 de mayo de 2011
Bejis-Nacimiento Rio Palancia Peña Escabia 7-5-2011
ALTO PALANCIA, entre las muchas poblaciones que nos podemos encontrar en esta comarca, llegamos a Bejís (estribaciones de la sierra del Toro y parte noroeste de la Sierra de Andilla) senderos conocidos por nosotros y bastante transitados, al diseñar esta ruta por( Luis), hemos decidido llegar al nacimiento de nuestro Rio Palancia, también hacer cima en Peñaescabia (1331 m.) de altitud, hacernos la foto en el vértice geodésico de Peñas cabía, pasar por el Molinar y nuevamente llegar hasta el punto de partida.
Nuestra ruta parte de la zona recreativa de los Clóticos de Bejís, donde dejamos los coches, hay varias opciones a elegir para hacer este itinerario.
El día a barrunta a lluvia y tormentas, pero cuanto empieza a llover ya estamos a resguardo en el restaurante (Tren – Pita) de Bejís , dando buena cuenta a una pierna de cordero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

